¡Bienvenidos(as)!

Soy estudiante de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Este blog es creado a raíz del curso Tecnicas de Investigación Bibliográfica dado por la profesora-Master Xinia Rojas González.
Este curso brinda conocimientos acerca de las técnicas de investigación necesarias a la hora de realizar cualquier trabajo de investigación con el propósito de lograr que la aplicación de estas sea eficaz y efectiva.
Además, se intenta procurar que a raíz de estas ideas, las personas puedan llevar a cabo sus propias investigaciones de una manera rápida y eficiente, obteniendo los resultados esperados.

sábado, 12 de junio de 2010

¿Qué es una introducción?

La Real Academia Española define una introducción como: Exordio de un discurso o preámbulo de una obra literaria o científica.

Una introducción debe abarcar distintos contenidos que servirán para entender el resto del trabajo de investigación, entre los que se destacan:
  • Antecedentes de la investigación que se ha realizado.
  • Punto de partida o enfoque con el que se abordan el problema.
  • Objetivos, generales y específicos, del trabajo realizado.
  • Conceptualizaciones básicas.
  • Observaciones personales, informaciones sobre problemas particulares de esa investigación.
  • Entre otros.
Además hace uso de preguntas básicas que ayudarán a desarrollarla de una manera más amplia:
  • ¿Cuál es el tema del trabajo?
  • ¿Por qué se hace el trabajo?
  • ¿Cómo esta pensado el trabajo?
Ejemplo de una introducción:

Introducción

El tema que nos convoca para el presente Trabajo Final de Graduación, bajo la modalidad de tesis, se relaciona con tres tópicos importantes: Vejez, Trabajo Informal y Enfoque de Derechos. Vejez pues es la etapa que experimentan las personas adultas mayores, quienes conforman una población que va en aumento, generando implicaciones a nivel poblacional, económico, social y político.
Trabajo Informal de la economía, pues quienes lo desempeñan, enfrentan condiciones de vulnerabilidad, desprotección social y precariedad laboral, factores que tienen implicaciones en sus condiciones de vida.
Finalmente el enfoque de Derechos como eje transversal y sustento teórico, pues esta población cuenta con legislación que les protege como seres integrales y como sujetos merecen vivir dignamente y con calidad de vida.
Por esta razón, se realizó un análisis cualitativo, desde el Enfoque de Derechos, sobre las condiciones de vida de algunas personas adultas mayores trabajadoras en el sector informal de la economía, teniendo como punto de partida que esta es una población sujeta de derechos, contemplados en la Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, Nº 7935.
Para ello, se llevó a cabo una revisión documental y bibliográfica de investigaciones relacionadas con la temática que permiten recabar lo estudiado hasta el momento. El aporte de diversas tesis de licenciatura y maestría en Trabajo Social, Sociología, Antropología, Gerontología y Educación de Adultos se recopiló en el primer capítulo denominado Estado de la Cuestión, el cual muestra que las personas adultas mayores enfrentan el riesgo de caer en situaciones de exclusión social, pobreza e insatisfacción de necesidades básicas y que aquellas personas que trabajan como vendedoras informales, enfrentan precariedad laboral así como escasez crónica y estructural de oportunidades .
Posteriormente en el capítulo II se desarrolla la Estrategia Metodológica en donde se expone el problema de investigación así como las interrogantes secundarias. Así mismo se señalan el objeto, los objetivos y el tipo de estudio para concluir con las personas participantes y los momentos del proceso de investigación. El trabajo de campo se desarrolló entrevistando a las personas adultas mayores que laboran como 2 vendedoras patentadas y ambulantes y a diversos funcionarios(as) que laboran en instituciones estatales y Organizaciones no Gubernamentales, con la finalidad de analizar las condiciones de vida y el accionar institucional para con esta población.
Seguidamente en el capítulo III, en el Marco Teórico Conceptual, se efectuó una recopilación de los conceptos y teorías asociadas al envejecimiento, Trabajo Informal, persona adulta mayor y enfoque de derechos.
En el capítulo IV se realizó el Marco Referencial, que contiene el sustento estadístico de la situación de la población mayor en el país y destaca aspectos trascendentales como niveles de escolaridad y pobreza.
En el capítulo V se abordó el Marco Jurídico, el cual recopila el sustento legal que protege a la población adulta mayor, enfatizando en la Ley 7935, Ley Integral de la persona Adulta Mayor.
El capítulo VI contiene el Análisis de la Información, el cual se elaboró a partir de temas asociados a pobreza y exclusión, trabajo en el sector informal, la vejez, seguridad social, familia, participación y concluyó con el papel de las organizaciones en cuanto al cumplimiento de derechos de las personas adultas mayores trabajadoras en el sector informal.
En el séptimo capítulo se trabajó el papel de Trabajo Social con las personas adultas mayores del sector informal, destacando posibles líneas de acción de la profesión para con este grupo poblacional.
Finalmente se pasa al capítulo de conclusiones y recomendaciones donde se retomaron los principales hallazgos investigativos, además se incluyen limitaciones que emergieron en el proceso, así como las vivencias más significativas para el equipo investigador de acuerdo con su experiencia y trabajo realizado

No hay comentarios:

Publicar un comentario