¡Bienvenidos(as)!

Soy estudiante de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Este blog es creado a raíz del curso Tecnicas de Investigación Bibliográfica dado por la profesora-Master Xinia Rojas González.
Este curso brinda conocimientos acerca de las técnicas de investigación necesarias a la hora de realizar cualquier trabajo de investigación con el propósito de lograr que la aplicación de estas sea eficaz y efectiva.
Además, se intenta procurar que a raíz de estas ideas, las personas puedan llevar a cabo sus propias investigaciones de una manera rápida y eficiente, obteniendo los resultados esperados.

martes, 22 de junio de 2010

Experiencia del Curso

Este curso me ha sido de gran ayuda, principalmente en la realización de la tesina, la cual resulta complicada para uno como estudiante egresado de la educación secundaria, debido a que se viene con una enseñanza diferente sobre como realizar trabajos y por consiguiente se llega a un momento de incertidumbre donde no se sabe que hacer en la investigación ni como se debe avanzar.

Me ha servido hasta en detalles como lo es la introducción, la estructura del trabajo y la creación de referencias bibliográficas, pues en la tesina hubo muchas dificultades con este último tópico ya que no hay conocimiento de como realizarlas adecuadamente, más ahora, que la tecnología está muy avanzada, y muchas de las referencias consultadas son de internet. Esto se relaciona ampliamente con el plagio, este tema me llamó mucho la atención, básicamente porque desconocía las consecuencias que conlleva el no citar a los autores que se utilicen en un determinado trabajo.

Las bases de datos me fueron muy útiles. Si no hubiera sido por este curso no las habría utilizado ni sabría como usarlas. El tema no solo fue para mi propio beneficio, sino que pude informarle a otros estudiantes de su existencia y asi se logra aprovecharlas más, ya que lamentablemente los estudiantes desconocen su uso o a veces ni siquiera saben que existen.

Por otro lado, sé que este curso me será de gran utilidad en todos los proyectos de investigación que tenga que realizar mas adelante a lo largo de mi carrera, ya que tendré bases acerca de como estructurar un trabajo y de como debe estar conformada cada una de las partes del mismo.

1 comentario: