¡Bienvenidos(as)!

Soy estudiante de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Este blog es creado a raíz del curso Tecnicas de Investigación Bibliográfica dado por la profesora-Master Xinia Rojas González.
Este curso brinda conocimientos acerca de las técnicas de investigación necesarias a la hora de realizar cualquier trabajo de investigación con el propósito de lograr que la aplicación de estas sea eficaz y efectiva.
Además, se intenta procurar que a raíz de estas ideas, las personas puedan llevar a cabo sus propias investigaciones de una manera rápida y eficiente, obteniendo los resultados esperados.

domingo, 20 de junio de 2010

Elaboración de citas bibliográficas con APA

Citas Textuales

Citas en el texto de una obra por un autor:

Ejemplos:
  • De acuerdo con Meléndez Brau, (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio.
  • De acuerdo Fernández Salamanca, (2010) la profesora nunca dijo cuando había que entregar la tarea.
  • En un estudio sobre influencia del trabajo sobre estilos de ocio... (Meléndez Brau, 2000).
  • En un estudio se determino que “los estudiantes del curso de Técnicas de Investigación a veces les da pereza leer las indicaciones” (Fernández Salamanca, 2010, p.25.).
  • En el año 2000, Meléndez Brau estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…

Obras con múltiples autores:

  • Cuando un trabajo tiene 2 autores, siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.
  • Cuando un trabajo tiene 3,4 o 5 autores, se citan todos los autores la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del primer autor seguido de la frase “et al” y el año de publicación.

Ejemplo:

Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes… (Primera vez que se cita en el texto)

Ramírez [et.al](1999) concluyeron que… (Segunda vez que se menciona en el texto)

  • Cuando una obra se compone de 6 o mas autores(as) se cita solamente el apellidos del primer autor seguido de la frase [et.al]
  • En el caso que se citen 2 o mas obras por diferentes autores en una misma referencia, se escriben: los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.
Ejemplo:

En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999) concluyeron que…

Citas directas:

Son el material citado directamente (palabra por palabra) de otro autor, requiere de un trabajo diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del autor de la publicación y la página donde aparece la cita.

  • Cita corta de menos de 40 palabras se incorporan al texto sin comillas

Según Ferrer, los estudios realizados en Connecticut refieren se han encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas. (1996, p.54).

  • Cita directa de más de 40 palabras

Miele (1993) encontró lo siguiente:
El efecto de placebo que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administraron drogas verdaderas. Estudios anteriores, fueron claramente prematuros en atribuir los resultados… (p.276)

No hay comentarios:

Publicar un comentario