¡Bienvenidos(as)!

Soy estudiante de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Este blog es creado a raíz del curso Tecnicas de Investigación Bibliográfica dado por la profesora-Master Xinia Rojas González.
Este curso brinda conocimientos acerca de las técnicas de investigación necesarias a la hora de realizar cualquier trabajo de investigación con el propósito de lograr que la aplicación de estas sea eficaz y efectiva.
Además, se intenta procurar que a raíz de estas ideas, las personas puedan llevar a cabo sus propias investigaciones de una manera rápida y eficiente, obteniendo los resultados esperados.

martes, 25 de mayo de 2010

Tipos de Unidades de Información

¿Qué es una biblioteca?

La biblioteca no es solo un edificio, sino un conjunto de servicios, que pueden variar en función de los fines de cada clase de biblioteca.

Los principales servicios que una biblioteca debe ofrecer a sus usuarios son:

Acceso a los fondos:
  • Lectura a sala.
  • Préstamo.
Servicio a la información:
  • General
  • Información bibliográfica o referencia.
Además debe procurar:
  • Formación de usuarios.
  • Servicios de extensión bibliotecaria.
  • Servicios de publicaciones.
  • Servicios especiales de ayuda a la investigación.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Cooperación con otras bibliotecas.
Clases de bibliotecas

Bibliotecas nacionales:

Están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural de cada país.

Entre sus funciones se destacan:
  • Elaborar una bibliografía nacional.
  • Actuar como centro nacional de información bibliográfica.
  • Publicar la bibliografía nacional retrospectiva.

Bibliotecas públicas:


La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.

Funciones principales:

  • Pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios.
  • Patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates.
  • Sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos.

Bibliotecas de centros docentes:

Escolares:

Complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.


Universitarias:

Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.


Bibliotecas especiales:

Están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo.

Se subdividen en:
  • Bibliotecas parlamentarias.
  • Bibliotecas administrativas.
  • Bibliotecas de Reales Academias.
  • Distintas materias de especialización (jurídicas, de medicina, de agricultura, etc.)

Bibliotecas virtuales:

Son aquellas que se encuentran en Internet y que son un espacio virtual donde se almacenan archivos digitalizados que están disponibles para leer y copiar según regulaciones predeterminadas.


La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias clasifica a las bibliotecas en distintas divisiones basado en la situación que presentan los profesionales y las instituciones:

  • División de Bibliotecas Generales de Investigación: tiene tres secciones, las cuales son: nacionales, parlamentarias y universitarias. Estas se caracterizan por la generalidad de sus fondos y el carácter científico de los mismos.
  • División de Bibliotecas Especiales: tiene seis secciones, son: administración, arte, biomedicina, ciencias sociales, ciencia y tecnología, geografía y mapas.
  • División de Bibliotecas de servicio del público en general: tiene las secciones: escolares, infantiles, para ciegos, de hospitales y públicas.
Centro de Documentación:


  • Se especializa en un área en específico.
  • Su información es mas especializada.
  • Generalmente son visitados por investigadores.
  • Seleccionan, analizan, recuperan y difunden información y la actualizan constantemente.
Centro de Información:


Brindan espacios de investigación y acción social en disciplinad determinadas.

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