¡Bienvenidos(as)!

Soy estudiante de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Este blog es creado a raíz del curso Tecnicas de Investigación Bibliográfica dado por la profesora-Master Xinia Rojas González.
Este curso brinda conocimientos acerca de las técnicas de investigación necesarias a la hora de realizar cualquier trabajo de investigación con el propósito de lograr que la aplicación de estas sea eficaz y efectiva.
Además, se intenta procurar que a raíz de estas ideas, las personas puedan llevar a cabo sus propias investigaciones de una manera rápida y eficiente, obteniendo los resultados esperados.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Códigos para realizar investigaciones

Código Nuremberg:

  • El consentimiento es esencial.
  • Debe de estar en capacidad legal para dar su consentimiento.
  • Debe de estar situada de forma que le permita ejercer su libertad de escoger. Sin la intervención de otros (fuerza, fraude, engaño, coacción) y tener conocimiento y comprensión de los elementos de la investigación.
  • Se le debe explicar la naturaleza, duración y propósito de la investigación, el método, como se conducirá la investigación, todos los inconvenientes y riesgos que pueden presentarse y los efectos sobre la salud por la participación en el experimento.
  • Durante el curso del experimento el sujeto humano debe tener la libertad de poner fin a este, si ha llegado al estado físico o mental donde la continuación del experimento le parece imposible.
Para profundizar mas en el tema, se puede acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.unav.es/cdb/intnuremberg.html

Declaración de Helsinki:

  • En la investigación médica es deber del médico proteger la vida, la salud, la intimidad y la dignidad del ser humano.
  • En toda investigación en seres humanos, cada individuo potencial debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos y fuentes de financiamiento, afiliaciones institucionales, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento. La persona debe de ser informada del derecho de participar o no en la investigación y de retirar su consentimiento en cualquier momento, sin exponerse a represalias.
Para obtener una definición mas amplia, acceder a:
http://www.bioetica.uchile.cl/doc/helsink.htm


Otros documentos acerca de la investigación científica con seres humanos

  • Manual de ética del American College of Physicians.
  • Normas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas en sujetos humanos del Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas y la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Para saber en que consisten ambos documentos, acceder a las siguientes direcciones electrónicas en su orden respectivo:
http://www.acponline.org/running_practice/ethics/manual/ethicsman_sp.pdf
http://www.cioms.ch/frame_spanish_text.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario