¡Bienvenidos(as)!

Soy estudiante de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Este blog es creado a raíz del curso Tecnicas de Investigación Bibliográfica dado por la profesora-Master Xinia Rojas González.
Este curso brinda conocimientos acerca de las técnicas de investigación necesarias a la hora de realizar cualquier trabajo de investigación con el propósito de lograr que la aplicación de estas sea eficaz y efectiva.
Además, se intenta procurar que a raíz de estas ideas, las personas puedan llevar a cabo sus propias investigaciones de una manera rápida y eficiente, obteniendo los resultados esperados.

martes, 25 de mayo de 2010

Ética en la Investigación

La investigación involucra seres humanos como participantes en experimentos, encuestas, entrevistas y estudios cuantitativos. Aún cuando se revisan registros escolares, cartas y materiales audiovisuales, se involucra a personas. Por lo que es básico aplicar la ética en cualquier investigación.

Respeto a los derechos de los participantes:

De acuerdo con los Principios éticos y el Código de conducta de la American Psychological Association, todo participante en una investigación tiene los siguientes derechos:
  • Estar informado del propósito de la investigación.
  • Negarse a participar en el estudio y abandonarlo en cualquier momento, así como negarse a proporcionar información.
  • Su anonimato debe ser garantizado y observado por el investigador.
Además es conveniente que los participantes reciban algo en reciprocidad de su involucramiento en un estudio. Por ejemplo, una capacitación, información, un regalo, terapias, soporte emocional, un reconocimiento o un agradecimiento particularizado. También es muy importante que los participantes conozcan los resultados finales de la investigación.

Wiersma y Jurs mencionan dos aspectos que se relacionan con esos derechos:
  • Consentimiento o aprobación de la participación. En el caso de menores de edad se requiere el consentimiento de los padres de familia y de los niños o jóvenes participantes. Si además, se involucra a una o varias instituciones, se requiere de la aprobación de un representante legal de estas.
  • Confidelidad y anonimato. Traicionar la confianza de los participantes es una seria violación a los principios de ética y la moral. En el caso de los materiales de audio y video, estos nunca podrán ser mostrados a personas ajenas al equipo de investigación, cuyos miembros se comprometen por escrito a nunca revelar la identidad de los participantes ni enseñar los materiales. Se deben guardar en lugar seguro y destruirse en un tiempo razonable.
Un elemento importante es el respeto a la privacidad de los participantes. Cuando se filma dentro de un hogar, escuela o un hospital se debe obtener la autorización de los “gatekeepers” y de los participantes.

Cabe destacar que el investigador (a) está obligado a proteger a los participantes de riesgos, daños y amenazas que pudieran afrontar ellos y el equipo de investigación. Cualquier cuestión que los pueda dañar física y/o mentalmente debe eliminarse.

Una cuestión debatida sobre las amenazas potenciales a participantes ocurre frecuentemente en la medicina, pues siempre hay una primera persona que se expone a un nuevo tratamiento o medicamento y corre un riesgo elevado. El doctor Roberto Hernández Galicia recomienda que deben agotarse todas las posibilidades riesgosas, experimentar con animales (con el debido cuidado y protección de estos) hasta que los procedimientos sean asegurados y evitar que sea el ego del investigador quien guíe las decisiones.

Respeto al lugar donde se efectúan las investigaciones:

El contexto en el cual se conducen las investigaciones debe ser respetado, obteniendo los debidos permisos para acceder al lugar, además de observar y cumplir con las reglas del sitio, pues hay que recordar que se es un “invitado”.

Otros asuntos éticos:

Cuando se recolectan opiniones, hay que intentar incluir todos los puntos de vista. No se puede marginar a nadie. En la investigación no tienen cabida el racismo o la discriminación.

También se debe resaltar que los resultados deben reportarse con honestidad y es fundamental reconocer las limitaciones de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario